Llamada también catarro común, resfrío, rinofaringitis o nasofaringitis. Comúnmente y mal llamada “gripa”, constituye el 50% de las infecciones de las vías respiratorias superiores. El resfriado común en la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.
¿Qué la causa?
Su causa es de tipo viral, siendo el rhinovirus el más frecuentemente encontrado (50% de los casos). Otros virus aislados pero con menor frecuencia son: Adenovirus, Coronavirus, Parainfluenza Virus, Virus Sincitial Respiratorio, Influenza A y algunos echovirus como Coxsackie A.
La rinofaringitis aguda es una enfermedad presente durante todo el año principalmente en áreas tropicales y en épocas de lluvia, la cual afecta a toda la población en especial la población infantil; trasmitida por medio de gotas de saliva inhaladas al toser y/o estornudar y por medio de las manos o fómites contaminados, por lo cual el principal factor de riesgo es la presencia de un familiar o compañero cercano con similar sintomatología en especial en comunidades cerradas como son los colegios y universidades.
¿Cuáles son los Síntomas?
Los síntomas del resfriado por lo regular ocurren aproximadamente de 2 a 3 días después de que usted entró en contacto con el virus, aunque podrían demorar hasta una semana. Los síntomas afectan principalmente la nariz.
Los más frecuentes son: - Congestión nasal.
- Rinorrea (flujo o emisión abundante de líquido por la nariz).
- Carraspera.
- Estornudo.
- Los adultos y los niños mayores con resfriados generalmente tienen una fiebre baja o no tienen fiebre. Los niños pequeños a menudo tienen fiebre de alrededor de 38 a 39º C (100 a 102° F).
Según cuál sea el virus que causó el resfriado, usted también podrá tener:
- Tos.
- Disminución del apetito.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Goteo retronasal.
- Dolor de garganta.
La mayoría de los resfriados desaparecen en unos pocos días. Algunas medidas que usted puede tomar para cuidarse con un resfriado incluyen:
- Descansar mucho y beber líquidos en abundancia.
- Los medicamentos para los resfriados y la tos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas en adultos y niños mayores. Éstos no hacen desaparecer el resfriado más rápido, pero pueden ayudarle a sentirse mejor, es decir, a mejorar los sintomas. Estos medicamentos no se recomiendan para niños menores de 4 años de edad.
- Los antibióticos no deben utilizarse para tratar un resfriado común.
- Se han probado muchos tratamientos alternativos para los resfriados, como la vitamina C, los suplementos de zinc.
- El líquido a raíz de la rinorrea se pondrá más espeso y puede tornarse de color amarillo o verde al cabo de unos días. Esto es normal y no es una razón para usar antibióticos.
- La mayoría de los síntomas del resfriado desaparecen al cabo de una semana en la mayor parte de los casos. Si todavía se siente enfermo después de 7 días, visite a su proveedor de atención médica para descartar una infección sinusal, alergias u otro problema de salud.
¿Cuáles pueden ser las complicaciones?
Los resfriados son el desencadenante más común de sibilancias (chillido o silbido de pecho) en niños con asma.
Un resfriado también puede llevar a:
¿Cómo se puede prevenir? Un resfriado también puede llevar a:
- Bronquitis.
- Infección del oído.
- Neumonía.
- Sinusitis.
Para ayudar a reducir las probabilidades de resultar enfermo:
- Lávese siempre las manos. Los niños y adultos deben lavarse las manos después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño, antes de comer y antes de comer y preparar alimentos.
- Desinfecte el ambiente. Limpie las superficies de contacto común (como manijas de los lavamanos, pestillos de las puertas y esteras para dormir) con un desinfectante.
- Escoja clases de guarderías más pequeñas para sus hijos.
- Use desinfectantes de manos instantáneos para detener la propagación de microbios.
- Utilice toallas de papel en lugar compartir toallas de tela.
- El sistema inmunitario ayuda al cuerpo a combatir infecciones. A continuación se presentan formas de reforzar el sistema inmunitario:
- Evite el tabaquismo pasivo. Este es el responsable de muchos problemas de salud, incluyendo los resfriados.
- No use antibióticos si no se necesitan.
- Amamante a los bebés en lo posible. Se sabe que la leche materna protege contra infecciones de las vías respiratorias en los niños, incluso años después haber dejado de amamantarlos.
- Tome muchos líquidos para ayudar a que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.
- Tome yogur que contenga "cultivos activos". Éstos pueden ayudar a prevenir los resfriados. Los probióticos pueden ayudar a prevenir los resfriados en los niños.
- Duerma bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario