BUSCA ACA:

domingo, 6 de septiembre de 2015

Mastitis


 ¿Qué es?
También se la conoce como: Mastitis de la Lactación o Mastitis Puerperal.
La mastitis es una inflamación del seno. En la mayoría de los casos es causada por una infección del seno pero puedo no ir acompañada de infeccion y se presenta con más frecuencia en mujeres que están amamantando a sus bebés, aunque puede presentarse en cualquier mujer. La piel abierta o una abertura en el pezón puede permitir que las bacterias entren en el conducto del seno, donde pueden crecer.
Ocasionalmente, puede ser mortal si se trata inadecuadamente. El absceso mamario, una colección localizada de pus dentro de la mama, es una complicación grave de la mastitis. Recientes investigaciones sugieren que la mastitis puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia materna.

¿Qué tan Comun es?
La incidencia observada de mastitis varía desde unas pocas hasta el 33% de las mujeres lactantes, pero habitualmente es menor del 10%. La mastitis es más frecuente en las semanas segunda y tercera del postparto, y la mayoría de estudios señalan que entre el 74% y el 95% de los casos ocurren en las primeras 12 semanas. Sin embargo, puede ocurrir en cualquier momento de la lactancia, incluso en el segundo año. El absceso mamario también es más frecuente en las primeras 6 semanas del postparto, pero puede ocurrir más tarde.

¿Cuáles son las Causas?
Las dos principales causas de la mastitis son la estasis de la leche y la infección. La estasis de la leche es habitualmente la causa primaria y ésta puede acompañarse o progresar hacia la infección o no hacerlo. La mastitis resultaba del estancamiento de la leche dentro del pecho y la extracción eficaz de la leche conforme se produce puede prevenir en gran parte esta enfermedad. La infección, cuando ocurre, no es primaria, sino que se produce a partir de la leche estancada, la cual proporciona un medio adecuado para el crecimiento de bacterias.

¿Qué es el Estasis de la Leche?

La estasis de la leche ocurre cuando la leche no se extrae del pecho eficazmente. Esto puede ocurrir cuando los pechos se llenan precozmente después del parto, o en cualquier momento cuando el niño no extrae la leche que se produce bien de una parte o de todo el pecho. Las causas incluyen mal agarre del niño al pecho, succión ineficaz, restricción de la frecuencia o duración de las tomas y bloqueo de los conductos lácteos. Otras situaciones que predisponen a la estasis de la leche incluyen una sobreproducción de leche.

El mal agarre como causa de extracción ineficaz de leche se contempla actualmente como el principal factor predisponente para la mastitis. A menudo se encuentran pezones fisurados o dolorosos en asociación con mastitis. La causa más común de dolor y traumatismo del pezón es un mal agarre al pecho, así que ambas afecciones pueden ocurrir juntas en parte porque tienen el mismo origen mecánico. También el dolor del pezón puede conducir a evitar la alimentación con el pecho afectado y así predisponer a la estasis de la leche y a la ingurgitación.
Lado Preferido y Succión Eficaz.
Se ha observado que muchas madres encuentran más fácil ponerse al niño en un lado que en el otro y se sugirió que, en el lado que les fuese más difícil, podía ocurrir más probablemente un mal agarre responsable de la estasis de la leche y de la mastitis. Se supuso que esto estaría relacionado con una madre diestra o zurda. Entre el 37% y el 52% de los casos se afecta el pecho derecho y entre el 38% y el 57% el pecho izquierdo, habiendo mastitis bilateral en el 3% al 12%.

Se ha observado clínicamente que un frenillo corto interfiere con el agarre al pecho y produce grietas y fisuras en el pezón. También puede reducir la eficiencia de la extracción de la leche y predisponer a la mastitis.

El uso del chupete también puede asociarse con un mal agarre al pecho, ingurgitación, y reducción en la frecuencia y duración del amamantamiento. De este modo, los chupetes pueden interferir con la extracción de la leche y predisponer a la estasis de la leche.

Las prendas ajustadas y la posición para dormir en decúbito prono son otros factores mecánicos que se han observado en relación con la mastitis y se han sugerido como causas posibles, aunque las pruebas son puramente anecdóticas.

Los microorganismos encontrados habitualmente en las mastitis y en los abscesos mamarios son Staphylococcus aureus y Staphylococcus albus coagulasa-positivos. A veces se han encontrado Escherichia coli y Streptococcus (alfa, beta y no hemolítico.

Ingurgitacion.
Se refiere al exceso de leche en el Seno. Desde el 3º al 6º día después del parto, los pechos pueden estar muy llenos. Esto es fisiológico (normal) y se resuelve rápidamente mediante la succión eficaz y el vaciamiento de la leche por el niño. Sin embargo, esta situación puede desembocar en ingurgitación, y ambas afecciones se confunden a menudo.

1- Un pecho lleno se nota caliente, duro y firme. No está brillante, edematoso o enrojecido. Habitualmente, la leche fluye bien, y a veces gotea espontáneamente. Al niño le resulta fácil succionar y vaciar la leche.

2- Un pecho ingurgitado está agrandado, hinchado y doloroso. Puede estar brillante y edematoso con áreas enrojecidas difusas. El pezón puede estar estirado y aplanado. La leche a menudo no fluye fácilmente y puede ser difícil para el niño agarrarse al pecho para succionar hasta que se reduce la hinchazón. Las mujeres a veces tienen fiebre. Sin embargo, habitualmente la fiebre cede en 24 horas.

 
Conducto Bloqueado.
Los signos clínicos son una masa dolorosa en un pecho, a menudo con enrojecimiento de la piel en esa zona. Sólo se afecta parte de un pecho. Habitualmente las mujeres no tienen fiebre y se encuentran bien. Algunas mujeres con un conducto bloqueado refieren la presencia de partículas de material en su leche extraída. En este caso puede que realmente haya obstrucción de un conducto lácteo.


¿Cuales son los Factores de Riesgo?

Se ha sugerido que hay varios factores que podrían incrementar el riesgo de mastitis. Existen pruebas para algunos, pero la mayoría son anecdóticas. Su importancia es probablemente menor comparada con la que tiene la técnica de amamantamiento: buen agarre y extracción eficaz de la leche.

Edad:
Es más probable que desarrollen mastitis las mujeres de 21 a 35 años que aquellas menores de 21 y mayores de 35.

Paridad:
En algunos estudios se ha encontrado que la primiparidad es un factor de riesgo.

Episodios Previos:
Un primer episodio de mastitis predispone a la recurrencia, es decir, que se den episodios de mastitis frecuentemente. Esto pudo ser el resultado de una mala técnica de lactancia no corregida.

Parto:
Las complicaciones del parto pueden incrementar el riesgo de mastitis, aunque el uso de oxitocina no lo incrementa.

Nutricion:
Se cree que la ingesta elevada de sal, la ingesta elevada de grasa y la anemia pueden predispones a mastitis.

Traumatismos:
El traumatismo de los pechos producido por cualquier causa puede dañar el tejido glandular y los conductos y esto podría conducir a la mastitis. Una posible causa que no debería pasarse por alto es la violencia doméstica, la cual afecta a muchas mujeres en todas las sociedades y es probable que ocurra durante la lactancia.


¿Puede Prevenirse?

La mastitis y el absceso mamario pueden prevenirse en gran parte, si la lactancia materna se guía adecuadamente desde el principio para evitar situaciones que producen estasis de la leche, y si se tratan rápidamente los signos precoces como la ingurgitación, el conducto bloqueado y el dolor de los pezones.

¿Como se hace el Diagnóstico?

Por lo general, la mastitis se puede diagnosticar basándose en los síntomas de una mujer y los resultados de un examen de los senos. Los glóbulos blancos del cuerpo secretan sustancias para combatir la infección. Esto causa inflamación y un aumento en el flujo sanguíneo. Puede que el área se sienta adolorida, se enrojezca y se sienta caliente al tacto. Otros síntomas pueden incluir fiebre y dolor de cabeza.

¿Cuál es el Tratamiento?

La mastitis se trata con antibióticos. En algunos casos, se puede formar un absceso en el seno (acumulación de pus). Los abscesos son tratados mediante el drenaje de pus, ya sea a través de cirugía o mediante el uso de una aguja (a menudo guiada con una ecografía), para luego administrar antibióticos.

¿Hay riesgo de Cáncer?

La mastitis no aumenta el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno. Sin embargo, un tipo poco común de cáncer conocido como cáncer inflamatorio del seno causa síntomas similares a la mastitis y puede confundirse con una infección. Si se diagnostica mastitis y el tratamiento con antibióticos no es útil dentro de más o menos una semana, puede que se requiera una biopsia de la piel para asegurarse que no se trate de cáncer. El cáncer inflamatorio de seno puede propagarse rápidamente. Por lo tanto, no hay que demorar la consulta con el médico si aún presenta síntomas tras el tratamiento con antibióticos.

1 comentario:

  1. Hola.. yo diré 3 días con dolor de cabeza y fiebre,tenía enrojecimiento en mi ceno derecho,tengo dos días ke ya no me a dado fiebre, no sabía que eran sintomas mastitis .. tengo mis pezones agrietados y me duelen mucho..eso me puede hacer dañó?

    ResponderEliminar