BUSCA ACA:

jueves, 13 de agosto de 2015

Colangitis



¿Qué es?

La colangitis aguda es una infección bacteriana ascendente vinculada con una obstrucción parcial o total de los conductos biliares. La bilis hepática es estéril (no hay microorganismos) y la que se encuentra en los conductos biliares se conserva también estéril por el flujo continuo de la bilis y la presencia de sustancias antibacterianas en la misma, como las inmunoglobulinas.

La colangitis es una de las dos principales complicaciones de los cálculos en el colédoco; la otra es la pancreatitis por cálculos biliares.

Coledoco, sitio en la que se da comunmente la obstruccion en la colangitis
 ¿Cómo se da?

El impedimento mecánico para el flujo biliar facilita la contaminación bacteriana. Son comunes cultivos de laboratorio positivos de bilis cuando existen cálculos en un conducto biliar y con otras causas de obstrucción. La contaminación bacteriana biliar aislada; sin obstrucción, no suscita colangitis clínica; para su aparición se requiere una gran contaminación bacteriana y obstrucción biliar. Los cálculos biliares son la causa más común de obstrucción en la colangitis; otros factores son estenosis benignas y malignas, parásitos y obstruidas de forma parcial.



Los microorganismos que se cultivan más a menudo en la bilis de pacientes con colangitis incluyen las siguientes bacterias: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus faecalis, Enterobacter y Bacteroides fragilis.



¿Cuáles son los Signos y los Síntomas?

La colangitis puede asumir formas variables, desde una afección discreta e intermitente, que remite de manera espontánea, hasta una septicemia fulminante que puede poner en peligro la vida. De manera característica, el sujeto con colangitis por un cálculo biliar es de edad avanzada y sexo femenino. Los signos y síntomas habituales incluyen:

1) Fiebre.

2) Dolor en el epigastrio o el cuadrante superior derecho.

3) Ictericia.


Estos 3 síntomas comunes, que se conocen bien como la tríada de Charcot, se identifican en casi el 66% de los enfermos. La enfermedad puede progresar con rapidez con septicemia y desorientación, que se conoce como pentalogía de Reynolds (fiebre, ictericia, dolor en el cuadrante superior derecho, choque séptico y cambio del estado mental). Empero, los síntomas puede ser atípicos, con escasa fiebre, ictericia o dolor, si acaso se presentan. Esto se observa con más frecuencia en personas de edad avanzada que tal vez no evidencian síntomas notables hasta que se colapsan con septicemia. En el examen físico del abdomen, los signos y síntomas son similares a los que se encuentran en la colecistitis aguda.



Septicemia:

Infección grave en todo el organismo causada por la presencia de un grupo de microorganismos (virus, bacterias, etc.) que se encuentran en una parte especifica del cuerpo y pasan a la sangre, es decir, presencia de microorganismo capaces de producir enfermedad y que se encuentran en la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario