BUSCA ACA:

domingo, 2 de agosto de 2015

VESÍCULA BILIAR

¿Qué es? 
La Vesícula Biliar es un saco con forma de pera en el lado inferior del hígado, que sirve para almacenar y concentrar la bilis. Tiene casi 10 cm de largo y está recubierta en el interior por una mucosa muy plegada, con un epitelio cilíndrico simple. Su cabeza (fondo) por lo general se proyecta un poco más allá del margen inferior del hígado. Su cuello lleva al conducto cístico, que a su vez lleva al conducto colédoco.

¿Cuál es su Función?
La Vesícula Biliar es un órgano de almacenamiento de la bilis segregada por el hígado. La muscularis (capa de la pared muscular) de la vesícula biliar se contrae bajo la influencia de la colecistocinina, una hormona,  segregada por las células endocrinas del intestino delgado al pasar la comida (en particular, la de contenido graso) desde el estómago hacia el duodeno (primera porcion del intestino delgado). Así pues, las vesículas biliares modernas trabajan mucho más que las antiguas, debido al aumento de la grasa de la dieta a partir de fuentes como la comida rápida y el helado.

¿Qué es la Bilis?
La bilis es un líquido verde que contiene minerales, colesterol, grasas neutras, fosfolípidos, pigmentos biliares y ácidos biliares. El principal pigmento es la bilirrubina, derivada de la descomposición de la hemoglobina. Las bacterias del intestino grueso metabolizan la bilirrubina en urobilinógeno, que es responsable del color café de las heces. En la ausencia de secreción biliar, las heces tienen un color gris blancuzco y están marcadas con tiras de grasa no digerida (heces acólicas). Los ácidos biliares (sales biliares) son esteroides sintetizados del colesterol. Estos y la lecitina, un fosfolípido, ayudan a la digestión y absorción de las grasas. Todos los demás componentes de la bilis son desechos destinados a la excreción en las heces. Cuando estos productos de desecho se concentran en exceso, pueden formar cálculos biliares.

La bilis entra en la vesícula biliar al llenar primero el conducto colédoco, y luego al rebasar el flujo hacia la vesícula biliar. Entre comidas, la vesícula biliar absorbe agua y electrólitos de la bilis y la concentra en un factor de 5 a 20 veces. El hígado excreta de 500 a 1000 ml de bilis al día.

Casi 80% de los ácidos biliares se reabsorbe en el íleon, la última porción del intestino delgado, y se regresa al hígado, donde los hepatocitos los absorben y vuelven a secretarlos. Esta ruta de secreción, reabsorción y resecreción, conocida como circulación enterohepática, reutiliza los ácidos biliares dos o más veces durante la digestión de una comida promedio. Casi 20% de la bilis que no se reabsorbe, se excreta en las heces. Esta es la única manera que tiene el cuerpo de eliminar el exceso de colesterol. El hígado sintetiza nuevos ácidos biliares a partir del colesterol para reemplazar la cantidad perdida en las heces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario