BUSCA ACA:

miércoles, 29 de julio de 2015

ESTENOSIS AORTICA



ESTENOSIS AORTICA

¿Qué es?
La Estenosis Aortica es un trastorno en el cual la Válvula Aortica no se abre por completo, restringiendo así el flujo de sangre desde el Ventrículo Izquierdo a la circulación Sistémicas es decir a todo el organismo.

Según el defecto puede clasificarse en valvular, subvalvular o supravalvular. La Estenosis Aórtica en el niño siempre será congénita (valvular, subvalvular o supravalvular).

¿Qué sucede en la Estenosis Aortica?
El área valvular aórtica normalmente es de 3 a 4 cm2 y comienza a producir gradiente cuando se reduce entre 1.5 a 1 cm2. La obstrucción de la cámara de salida del ventrículo izquierdo dificulta el vaciamiento de sangre hacia la aorta de tal forma que dicho ventrículo izquierdo prolonga su tiempo de expulsión según lo acentuada que sea la obstrucción, hasta lograr pasar una cantidad determinada de sangre a través de un orificio más estrecho.


La consecuencia hemodinámica de la obstrucción de la cámara de salida del ventrículo izquierdo es la elevación de la presión sistólica de dicha cavidad, la que aumentará más cuanto más importante sea la obstrucción, mientras que la presión sistólica aórtica mantendrá sus cifras cercanas a lo normal. Ello es la causa de un "gradiente transaórtico" (comparación entre la presión sistólica aórtica y la del ventrículo izquierdo) cuyo valor estará en relación directa con el grado de la estrechez (a mayor gradiente, mayor obstrucción).

Esta situación provoca una sobrecarga de presión (sistólica) para el ventrículo izquierdo, pues la expulsión de la sangre hacia la aorta se ve parcialmente impedida por la válvula estrecha que se constituye en un obstáculo (a mayor estenosis mayor obstáculo para el vaciamiento ventricular); esta sobrecarga sostenida a través del tiempo es causa de Hipertrofia Ventricular Izquierda (la pared del Ventrículo Izquierdo se engrosa y la cámara se reduce), mecanismo que utiliza el corazón para normalizar el estrés sistólico (poscarga) y mantener una función adecuada ante una carga sistólica aumentada.

Si la estrechez es muy acentuada y de evolución crónica, la hipertrofia puede dejar de ser suficiente como mecanismo compensador, lo cual será seguido de la dilatación de la cavidad (hipertrofia inadecuada) y sobreviene la insuficiencia cardiaca.
Así pues, la Cardiomegalia (agrandamiento del corazón) y la Insuficiencia Cardiaca son eventos que aparecen tardíamente en la evolución de esta valvulopatía y preceden a la muerte del paciente.

¿Cuáles son los Síntomas?
La Estenosis Aórtica Ligera y Moderada generalmente no producen síntomas. La estenosis aórtica apretada puede cursar asintomática, ser la causa de Angor Pectoris (Angina de Pecho), producir lipotimias y aun síncope, y especialmente con el esfuerzo o su primera manifestación puede ser la muerte súbita. Si la estrechez es importante puede tardíamente llegar a hacer claudicar al ventrículo izquierdo. La falla ventricular izquierda en estos casos es signo de mal pronóstico. Así, la aparición de cardiomegalia y síntomas de hipertensión venocapilar (disnea) que puede llegar incluso al Edema Agudo Pulmonar, traduce un grave deterioro del funcionamiento ventricular izquierdo y anuncia frecuentemente el próximo deceso del enfermo.

Los tres síntomas cardinales son Disnea de Esfuerzo, Angina de Pecho y Sincope. Con frecuencia existe una historia lentamente progresiva de fatiga y disnea ante esfuerzos cada vez menores.

1- La Disnea: es la sensación desagradable de falta de aire y el paciente lo describe como cansancio, es consecuencia principalmente de la elevación de la presión capilar pulmonar secundaria a las elevaciones de la presión diastólica del ventrículo izquierdo por la distensibilidad reducida y alteración de la relajación. 

2- La Angina de Pecho: se desarrolla un poco más tarde y refleja el desequilibrio entre las necesidades miocárdicas elevadas de oxígeno y la disponibilidad disminuida del mismo.

3- El Síncope de Esfuerzo: es la perdida brusca de la conciencia y del tono muscular por un periodo corto de tiempo, puede ser consecuencia de disminución de la presión arterial por vasodilatación de los músculos durante el ejercicio y por vasoconstricción inadecuada de los músculos que no se ejercitan en presencia de un gasto cardiaco fijo o de disminución brusca del gasto cardiaco secundaria a una arritmia, también puede deberse a isquemia cerebral.


¿Qué tan grave puede ser?
Puede ser causa de Muerte Súbita: La muerte súbita puede ser el primer síntoma de una estenosis aórtica apretada (aproximadamente en el 3 %), pero ocurre más comúnmente en pacientes que ya previamente han presentado lipotimias o síncope. Cuando un episodio de síncope se torna irreversible culmina con muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario