BUSCA ACA:

domingo, 19 de julio de 2015

EL CORAZÓN

EL CORAZÓN

 ¿Qué es?

Órgano vital de la circulación que se encarga de bombear la sangre a todos los órganos. El corazón se localiza en la cavidad torácica, en el mediastino (entre los pulmones) y en la parte profunda del esternón. La parte superior amplia del corazón, la base, es el punto de unión para los grandes vasos, mientras que el extremo inferior termina en una punta roma, el ápice, el cual queda exactamente arriba del diafragma. El corazón del adulto mide casi 9 cm de ancho en la base, 13 cm de la base al ápice y 6 cm de la parte anterior a la posterior en su punto más grueso: casi el tamaño de un puno; además, pesa en promedio 300 gr.



El corazón está encerrado en un saco de doble pared que se denomina pericardio. Entre las membranas parietal y visceral se encuentra un espacio denominado cavidad pericárdica, el cual contiene entre 5 a 30 ml de líquido pericárdico, exudado por la capa serosa del saco pericárdico. El líquido lubrica las membranas y permite que el corazón lata con fricción mínima.



La Pared Cardiaca

La pared cardiaca consta de tres capas: epicardio, miocardio y endocardio. El epicardio (pericardio visceral) es una membrana serosa de la superficie cardiaca externa. El endocardio, una capa similar, recubre el interior de las cámaras del corazón. El miocardio, que se encuentra entre estos dos, consta de musculo cardiaco. Es, por mucho, la capa más gruesa y realiza el trabajo del corazón; además, su grosor es proporcional a su carga de trabajo en las cámaras individuales



Las Cámaras

El corazón tiene cuatro cámaras, las dos cámaras superiores son las aurículas derecha e izquierda; se trata de cámaras de pared delgada que reciben la sangre que regresa al corazón por las grandes venas. La mayor parte de la masa de cada aurícula se encuentra en el lado posterior del corazón, de modo que solo una parte pequeña es visible desde una vista anterior. Aquí cada aurícula tiene una pequeña extensión parecida a una oreja, denominada orejuela, que aumenta un poco su volumen.



Las dos cámaras inferiores, los ventrículos derecho e izquierdo, son las bombas que eyectan la sangre en las arterias y la mantienen en circulación alrededor de todo el cuerpo. El ventrículo derecho constituye la mayoría del aspecto anterior del corazón, mientras que el izquierdo forma el ápice y el aspecto inferoposterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario