BUSCA ACA:

domingo, 26 de julio de 2015

ESTENOSIS MITRAL.

ESTENOSIS MITRAL.

¿Qué es?
La Estenosis es la Estrechez o estrechamiento de un orificio o conducto. La Estenosis Mitral es un trastorno en el cual la Válvula Mitral no se abre por completo, restringiendo así el flujo de sangre.


 
El área valvular mitral mide de 4 a 6 cm2. Cuando el área mitral disminuye por procesos cicatriciales que afectan sus comisuras (fiebre reumática) o por defectos embriológicos en la formación de dicha válvula (origen congénito), se habla de estenosis mitral. La estenosis mitral comienza a tener repercusión hemodinámica cuando el área valvular disminuye más de 2 cm2. Se habla de estenosis mitral ligera cuando el área valvular mitral mide entre 2 y 1.5 cm2, moderada cuando mide entre 1.5 y 1.1 cm2, y apretada cuando el área valvular es de 1 cm2 o menor.

¿Y que produce la Estenosis Mitral?
Cuando la estenosis mitral obstruye el libre flujo de sangre que pasa hacia el ventrículo izquierdo aumenta la presión dentro de la aurícula izquierda, ello hace que el miocardio auricular realice un trabajo mayor (sobrecarga sistólica para dicha aurícula) en un intento de vaciar su contenido hacia la cavidad ventricular a través de un área estrecha. Por esa razón aparece hipertrofia (engrosamiento de la pared del músculo cardiaco por aumento de tamaño de las células) de la aurícula izquierda. Si persiste el obstáculo, la cavidad auricular termina por dilatarse y transmite la elevación de su presión hacia las venas pulmonares y los capilares, todo por el impedimento al vaciamiento auricular (barrera mitral).

Cuando se eleva la presión hidrostática dentro del capilar disminuye progresivamente el intercambio de oxigeno alveolocapilar; si la presión hidrostática sobrepasa ciertos límites comienza a trasudar líquido del capilar hacia el intersticio (edema intersticial), dicho líquido es drenado en forma muy efectiva por los linfáticos yuxtaalveolares hacia el conducto torácico. Cuando este mecanismo deja de ser suficiente para drenar el líquido intersticial proveniente del capilar, se llega a inundar el alveolo (edema alveolar) lo cual interfiere importantemente en el intercambio gaseoso alveolocapilar y se traduce clínicamente por un grave cuadro de edema agudo pulmonar (manifestación extrema de hipertensión venocapilar).

Cuando la hipertensión venocapilar es crónica aumenta la resistencia al vaciamiento de la arteria pulmonar por lo cual se eleva la presión dentro de dicho vaso.

La elevación de la presión pulmonar (hipertensión arterial pulmonar), constituye una sobrecarga sistólica (en la contracción) para el ventrículo derecho, y a la larga termina por hipertrofiarlo. Si la hipertensión pulmonar es importante y por tiempo relativamente prolongado, puede llegar a dilatar dicho ventrículo y aparecer insuficiencia mecánica de esta cavidad con elevación de la presión venosa sistémica; por otro lado, la dilatación de dicho ventrículo al aumentar el diámetro de su anillo auriculo-ventricular es frecuente que produzca insuficiencia tricuspídea funcional.

¿Cuáles son los Signos y Síntomas?
Los síntomas iniciales de la estenosis mitral son aquellos producidos por hipertensión venocapilar pulmonar; esto es, disnea (sensación desagradable de falta de aire, comúnmente los pacientes la describen como cansancio) de esfuerzo (alteraciones de la hematosis). Dependiendo del grado de hipertensión venocapilar, la disnea podrá ser de grandes, medianos o pequeños esfuerzos, esto es, el esfuerzo físico necesario para que se presenta la disnea; no es raro que dicha disnea cuando aparece sea progresiva, desde los grandes hasta los pequeños esfuerzos y la disnea en reposo. La disnea de decúbito (ortopnea) y la disnea paroxística nocturna traducen grave hipertensión venocapilar y su manifestación clínica extrema es el edema agudo del pulmón (disnea intensa, angustia, tos, esputo asalmonado, estertores –ruido pulmonar– audibles a distancia).

Otras manifestaciones de hipertensión venocapilar son la tos y la hemoptisis (sangre expulsada por la boca proveniente de los pulmones), aquélla especialmente aparece con el esfuerzo o con el decúbito. Los pacientes con estenosis mitral, tardíamente pueden presentar insuficiencia cardiaca derecha (edema, plétora yugular, hepatomegalia congestiva, oliguria –disminución del volumen de orina-).

La hemoptisis resulta de la rotura de las conexiones venosas entre el sistema pulmonar y bronquial, secundarias a hipertensión pulmonar venosa. Es más frecuente en los pacientes con incremento de la presión auricular izquierda sin elevación marcada de la resistencia vascular pulmonar, y casi nunca es letal.

¿Qué tan grave puede ser?
Una causa importante de morbilidad y mortalidad tardías en el curso de la estenosis mitral son las embolias (Formación de un tapón en un vaso sanguíneo) pulmonares recurrentes a veces con infarto. Las infecciones pulmonares, es decir, bronquitis, bronconeumonía y neumonía lobular, suelen complicar la estenosis mitral no tratada, en especial durante los meses de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario