BUSCA ACA:

martes, 14 de julio de 2015

HIPERTIROIDISMO

¿Qué es?
Es un aumento por arriba de lo normal de las concentraciones plasmáticas de las hormonas tiroideas que producen hipermetabolismo.

La mayor manifestación clínica es la tirotoxicosis. Es más frecuente en mujeres que en hombres en una relación de cinco a uno, con una prevalencia de aproximadamente 1.3%. Es más común en fumadores. Su expresión severa, la enfermedad de Graves, es más frecuente en mujeres jóvenes y el nódulo tóxico en mujeres mayores.

¿Cuáles son los Signos y Síntomas?
Síntomas: Nerviosismo, sudoración aumentada, intolerancia al calor, palpitaciones, disnea, fatiga fácil, síntomas oculares (resequedad, eritema conjuntival), hiperdefecación, ansiedad, labilidad emocional, tremor, pérdida de peso con un incremento del apetito, aumento en la frecuencia urinaria, oligomenorrea (atraso menstrual con poco sangrado) o amenorrea (ausencia de la menstruación) en mujeres y en hombres puede observarse ginecomastia (agrandamiento patológico de las glándulas mamarias en el hombre), disfunción eréctil y dolor a la palpación de la tiroides.

Signos: Bocio (tumefacción o aumento de tamaño de la glándula tiroides) difuso o nódulo tiroideo, thrill tiroideo (vibración o sensación de rose que se percibe al palpar la glándula tiroides), oftalmopatía (se refiere a cualquier enfermedad de los ojos), retracción palpebral, hiperquinesia (hiperactividad o exceso en la actividad motora), temblor, manos calientes, taquicardia, fibrilación auricular y exoftalmos.

Otros: Insuficiencia cardíaca, miopatía, osteoporosis, deterioro del control glicémico en pacientes ya diagnosticado con diabetes.

¿Cómo se hace el Diagnóstico?
Con la identificación de los signos y síntomas mencionados anteriormente y el apoyo de laboratorio siguiente: T3, T4 elevados y TSH suprimida (hipertiroidismo primario), fosfatasa alcalina, ultrasonografía tiroidea, centellograma tiroideo, velocidad de eritrosedimentación.

¿Cuál es el Tratamiento?
1- Propranolol 40 mg a 160 mg al día, dividido cada seis horas vía oral o atenolol 25 mg a 50 mg al día por vía oral.
2- Tionamidas: propiltiuracilo 50 mg, se pueden usar dosis hasta de 300 mg a 400 mg al día divididos en tres dosis.
3- Metimazole 5mg, de 30 mg a 40 mg divididos en tres dosis.

Yodo radiactivo para destruir la tiroides y detener la producción excesiva de hormonas
Cirugía para extirpar la tiroides
En caso de que se tenga que extirpar la tiroides con cirugía o destruirla con yodo radiactivo, usted iene que tomar pastillas sustitutivas de hormona tiroidea por el resto de la vida.
Los medicamentos llamados betabloqueadores se pueden recetar para tratar síntomas como frecuencia cardíaca rápida, sudoración y ansiedad, hasta que se pueda controlar el hipertiroidismo.

Nota:
Antes de tomar un fármaco o medicamento es recomendable que consultes a tu médico, ya que todo tratamiento debe ser personalizado para cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario