¿Qué son?
Los Cálculos Biliares (litos biliares) son masas duras en la vesícula biliar o el conducto colédoco, compuestas de colesterol, carbonato de calcio y bilirrubina. La colelitiasis, la formación de cálculos biliares, es más común en mujeres obesas mayores de 40 años de edad y, por lo general, se debe al exceso de colesterol. La vesícula biliar puede contener varios cálculos, algunos de más de 1 cm de diámetro.
Cálculos de Colesterol |
Los cálculos biliares causan dolor excruciante cuando obstruyen las vías biliares o cuando la vesícula biliar o las vías biliares se contraen. Cuando bloquean el flujo de bilis al duodeno, causan ictericia (piel amarilla debida a la acumulación de pigmentos de bilis), mala digestión de la grasa y absorción deficiente de las vitaminas solubles en grasa. Antes, los cálculos biliares sólo se trataban con extirpación quirúrgica, ahora se usan fármacos que los disuelven o litotripsia, el uso de vibración ultrasónica para pulverizarlos sin cirugía. La reobstrucción puede prevenirse al insertar una endoprótesis (sonda) en el conducto colédoco, que lo mantiene distendido y permite que los cálculos biliares pasen mientras aún son pequeños.
Se dividen en dos tipos principales; los cálculos mixtos y de colesterol representan 80% del total, mientras que los cálculos pigmentarios componen menos del 20% restante. Los cálculos biliares de colesterol por lo general contienen >50% de monohidrato de colesterol, además de una mezcla de sales biliares, de pigmentos biliares y proteínas. Los cálculos pigmentados constan en su mayor parte de bilirrubinato de calcio; contienen <20% de colesterol y se clasifican en tipos “negros” y “pardos” y estos últimos se forman a consecuencia de infecciones biliares crónicas.
Cálculos Pigmentados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario