¿Qué es El Tortícolis?
También conocida como: Tortícolis Espasmódico; Loxia; Cuello torcido; Distonía Cervical.
La palabra Torticolis proviene del sustantivo masculino italiano torti colli que significa cuellos torcidos.
El tortícolis es una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacidad de movimiento. Esta distonía (contracción de un músculo) provoca que, mientras que la cabeza apunta hacia un hombro, el mentón quede señalando hacia el hombro opuesto, es decir, hace que los músculos del cuello volteen o roten la cabeza hacia un lado.
¿Qué tan frecuente es?
El torticolis afecta a una de cada 10,000 personas y es, aproximadamente 10 veces más frecuente en las mujeres que en lo hombres.
¿Cuáles son las Causas del Tortícolis?
El tortícolis puede ser:
Hereditario: debido a cambios en los genes.
Adquirido: se desarrolla como resultado de daño al sistema nervioso, la parte superior de la columna o los músculos. También causado por movimientos bruscos del cuello o malas posturas. El estrés y la fatiga también pueden predisponer el torticolis.
Idiopático: Si la enfermedad ocurre sin una causa conocida.
¿A qué edad se puede dar?
El tortícolis puede aparecer en la niñez o en la adultez, pero es más frecuente entre los 30 y 60 años de edad. El tortícolis congénito (presente al nacer) puede ocurrir si la cabeza del bebé estaba en posición incorrecta mientras crecía en el útero o si hay una lesión a los músculos o del riego sanguíneo hacia el cuello.
¿Cuáles son los Síntomas?
- Rango de movimiento limitado de la cabeza
- Dolor de cabez.
- Temblor de la cabeza.
- Dolor cervical.
- Hombro que está más alto que el otro.
- Rigidez de los músculos del cuello (esternocleidomastoideo).
- Postura anormal de la cabeza.
- Hinchazón de los músculos del cuello (posiblemente presente al nacer).
¿Qué Pruebas y Exámenes se pueden hacer?
Se pueden realizar exámenes o procedimientos para descartar las posibles causas del dolor de cuello y cabeza. Un examen físico mostrará:
Una posición anormal de la cabeza que la hace rotar, ladearse o inclinarse hacia adelante o hacia atrás. Muchas personas tienen más de una posición anormal de la cabeza.
Músculos del cuello más cortos o más largos.
Toda la cabeza tira y gira hacia un lado (en casos más graves).
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
1- Tomografía computarizada del cuello.
2- Electromiografía (EMG) para ver cuáles músculos están más afectados.
3- Resonancia magnética del cerebro.
4- Exámenes de sangre para buscar afecciones médicas que estén asociadas con el tortícolis.
¿Cuál es el Tratamiento?
El tratamiento del tortícolis presente al nacer implica estirar el músculo del cuello acortado. Los estiramientos y posicionamientos pasivos se emplean en bebés y niños pequeños. En el estiramiento pasivo, se emplea algo para sostener la parte del cuerpo en una cierta posición. Esto podría ser un utensilio como una correa, una persona o algo más. Estos tratamientos a menudo son eficaces, especialmente si se inician dentro de los tres meses posteriores al nacimiento.
La cirugía para corregir el músculo del cuello se puede hacer en los años de edad preescolar, en caso de que otros métodos de tratamiento fallen.
El tortícolis causado por daño al sistema nervioso, la columna o los músculos se trata identificando y abordando la causa del trastorno. Según la causa, el tratamiento puede abarcar:
Aplicar calor, tracción cervical y masajes para ayudar a aliviar el dolor de cuello y cabeza.
Los ejercicios de estiramiento y los collarines para ayudar con los espasmos musculares.
Tomar medicamentos como el fármaco baclofeno para reducir las contracciones musculares del cuello.
Inyectar toxina botulínica cada tres meses.
La cirugía de la columna vertebral puede ser necesaria cuando el tortícolis se debe a vértebras dislocadas. En algunos casos, la cirugía implica la destrucción de algunos de los nervios de los músculos del cuello o el uso de la estimulación cerebral.
Puede ser más fácil tratar esta afección en bebés y niños. Si el tortícolis se vuelve crónico, se pueden presentar entumecimiento y hormigueo debido a la presión sobre las raíces de los nervios en el cuello.
El músculo del cuello puede volverse grande (hipertrófico) debido a la constante estimulación y al ejercicio.
¿Se puede Prevenir?
Dado que normalmente esta patología es adquirida por malas posturas, se recomienda tener especial cuidado en situaciones que puedan originarla, como al utilizar almohadas demasiado altas o bajas a la hora de dormir, pasar mucho tiempo hablando por teléfono con una postura forzada y poco ergonómica o evitar movimientos bruscos del cuello. Las técnicas de relajación y los estiramientos regulares de la zona cervical (cuello) reducen el peligro en personas propensas a padecerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario