BUSCA ACA:

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tratamiento de Hipertiroidismo


¿Cuál es el Objetivo?

El Objetivo del tratamiento es controlar la glándula tiroides hiperactiva, disminuyendo la síntesis de hormonas tiroideas, administrando fármacos antitiroideos o reduciendo la cantidad de tejido tiroideo por medio de tratamiento con yodo radiactivo o con tiroidectomia. Los medicamentos llamados betabloqueadores se usan a menudo para manejar síntomas de frecuencia cardíaca rápida, sudoración y ansiedad hasta que el hipertiroidismo esté controlado. El hipertiroidismo se trata con uno o más de los siguientes: 
1- Medicamentos antitiroideos
2- Yodo radiactivo
3- Cirugía


 Medicamentos antitiroideos
Los principales antitiroideos son las tionamidas, como el propiltiouracilo, el carbimazol y el metabolito activo de este último, el metimazol.
Los efectos secundarios más frecuentes de los antitiroideos son exantema, urticaria, fiebre y artralgias (1 a 5% de los pacientes). Estos efectos pueden resolverse espontaneamente o tras la sustitución del fármaco por otro antitiroideo. Algunos efectos secundarios poco frecuentes pero graves son la hepatitis, un síndrome similar al lupus eritematoso sistémico (SLE) y lo más importante, agranulocitosis (<1%). Es indispensable interrumpir el tratamiento con antitiroideos y no volverlos a administrar si el paciente presenta efectos secundarios graves. Deben proporcionarse instrucciones por escrito a los pacientes explicando los síntomas de la agranulocitosis (faringitis, fiebre, ulceras bucales) y la necesidad de interrumpir el tratamiento hasta confirmar que no hay agranulocitosis. 
 
Yodo Radiactivo
El yodo radiactivo causa la destrucción progresiva de las células tiroideas y puede utilizarse como tratamiento inicial. Existe un pequeño riesgo de crisis tirotóxica tras el tratamiento con yodo radiactivo, que puede evitarse administrando tratamiento previo durante al menos un mes con antitiroideos. Debe considerarse el tratamiento previo con antitiroideos en todos los pacientes ancianos o en los que tienen problemas cardiacos, para reducir los depósitos de hormonas tiroideas antes de administrar el yodo radiactivo. Hay que interrumpir la administración de carbimazol o metimazol, como mínimo, dos días antes de administrar yodo radiactivo, para que sea óptima la captación del radiofármaco. 

El propiltiouracilo tiene un efecto radioprotector prolongado y es importante interrumpir su uso varias semanas antes de administrar el yodo radiactivo o será necesario aumentar la dosis de este. 

En los primeros días tras el tratamiento con yodo radiactivo es preciso tener en cuenta ciertas precauciones de seguridad para radiaciones, En general, los pacientes deben evitar el contacto estrecho y prolongado con niños y con mujeres embarazadas durante varios días, por la posibilidad de transmisión del isotopo residual y de exposición excesiva a la radiación que emana de la glándula. 

El embarazo y la lactancia son contraindicaciones absolutas al tratamiento con yodo radiactivo, pero las pacientes pueden concebir seis meses después del tratamiento.


Cirugía
Se hace una incisión en la parte anterior del cuello, mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general), se extirpa (sacar o quitar) la glándula tiroides. Dependiendo del tipo de problema que esté siendo tratado, se extirpa un lóbulo de la tiroides o toda la glándula. 

Las principales complicaciones de la cirugía, es decir, hemorragia, edema laríngeo, hipoparatiroidismo y lesión de los nervios laríngeos recurrentes, son poco frecuentes cuando el procedimiento está a cargo de cirujanos expertos. 


Importante.
Si usted ha tenido cirugía o tratamiento con yodo radiactivo, necesitará tomar hormonas tiroideas de reemplazo por el resto de su vida. Esto se debe a que estos tratamientos destruyen o extirpan la glándula. 

Algunos de los problemas oculares relacionados con la enfermedad de Graves generalmente mejoran cuando se trata el hipertiroidismo con medicamentos, radiación o cirugía. El yodo radiactivo algunas veces puede empeorar dichos problemas oculares. Los problemas en los ojos son peores en personas que fuman, incluso después de que el hipertiroidismo se trata. 

Algunas veces, se necesita el uso de prednisona, un medicamento esteroide que inhibe el sistema inmunitario, para reducir la irritación e inflamación ocular. 

Es posible que se necesite cubrir los ojos durante la noche para prevenir la resequedad. Las gafas de sol y las gotas oftálmicas pueden disminuir la irritación ocular. En raras ocasiones, se puede necesitar cirugía o radioterapia (diferente del yodo radiactivo) para prevenir un daño mayor al ojo y la pérdida de la visión. 

¿Cuál es el Pronóstico?  
La enfermedad de Graves con frecuencia responde bien al tratamiento. La cirugía de tiroides o el uso del yodo radiactivo generalmente causan hipotiroidismo. Sin recibir la dosis correcta de reemplazo con hormona tiroidea, el hipotiroidismo puede llevar a: 
a) Depresión
b) Lentitud física y mental 

c) Aumento de peso

Los medicamentos antitiroideos también pueden causar efectos secundarios serios.

Nota:

Antes de tomar un fármaco o medicamento es recomendable que consultes a tu médico, ya que todo tratamiento debe ser personalizado para cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario