Es una Enfermedad de origen genético, desencadenada por una desregulación inmunológica, que se manifiesta con lesiones a nivel de la piel, por la presencia de eritema (enrojecimiento de la piel), escama (láminas de grosor variable, secas o grasas) gruesa de color eritemato-plateado o blanquecino, a veces con inflamación, en lesiones pequeñas o placas grandes.
El tamaño de las lesiones puede variar, desde la puntiforme, pasando por la numular, o en placas y afectando grandes extensiones.
El tamaño de las lesiones puede variar, desde la puntiforme, pasando por la numular, o en placas y afectando grandes extensiones.
¿Qué tan frecuente es?
Se estima en un caso por cada 10 pacientes dermatológicos y el 1% de la población mundial la padece.
¿A qué edad se puede dar?
Las primeras manifestaciones pueden originarse a cualquier edad, pero usualmente ocurren entre los 20 y los 40 años.
Precoz: la máxima incidencia se da a los 22 años de edad (en los niños, la edad media de comienzo es de 8 años).
Tardía: se presenta hacia los 55 años.
Un comienzo precoz predice una enfermedad más grave y prolongada, y habitualmente existen antecedentes familiares de psoriasis.
Precoz: la máxima incidencia se da a los 22 años de edad (en los niños, la edad media de comienzo es de 8 años).
Tardía: se presenta hacia los 55 años.
Un comienzo precoz predice una enfermedad más grave y prolongada, y habitualmente existen antecedentes familiares de psoriasis.
¿En Hombres o Mujeres?
La Psoriasis se da por igual en hombre y mujeres y su sintomatología es similar en ambos sexos.
¿Es Hereditaria?
La Psoriasis es una enfermedad Poligénica. Cuando uno de los padres tiene psoriasis hay un 8% de probabilidad que sus hijos también la padezcan; y cuando la tienen los dos, papá y mamá, la probabilidad que los hijos la sufran es de 41%.
¿Qué la puede Provocar?
Los factores que pueden desencadenar la Psoriasis son:
Traumatismos Físicos: constituyen un importante factor de desencadenamiento de lesiones; el frotamiento y rascado estimulan el proceso de crecimiento de la psoriasis.
Infecciones: la presencia de una infección por bacterias estreptocócicas a nivel de la boca y garganta aumenta la aparición de psoriasis en gotas.
Estrés: se ha confirmado que el estrés emocional provoca brotes de psoriasis hasta en el 40% de los adultos, y aún más en los niños.
Medicamentos: los glucocorticoides, el litio por vía oral, los fármacos para tratar el paludismo, el interferón y los beta-bloqueadores como el propanolol pueden causar que surja una psoriasis preexistente.
Factor endocrino: En la pubertad y la menopausia se producen aumentos de incidencia; se ha observado una tendencia de la psoriasis a mejorar con el embarazo y reaparecer después del parto, con mayor resistencia al tratamiento. Se ha encontrado, además, una gran asociación entre diabetes mellitus y psoriasis, así como resistencia a la insulina en los pacientes que sufren de esta enfermedad.
¿Qué parte del cuerpo se afecta más?
Hay pocos casos en los que la psoriasis afecta a una parte especifica del cuerpo, la mayoría de los casos son de forma diseminada es decir en varias partes del cuerpo y en raras ocasiones se presenta generalizada ósea en todo el cuerpo, pero de lo que si se ha visto en todos los casos es que la psoriasis respeta la región de la cara.
Las localizaciones más frecuentes son: codos, rodillas y cuero cabelludo; aunque puede afectar toda la superficie corporal.
¿Cuáles son los tipos de Psoriasis?
Teniendo en cuenta muchos factores las variedades de esta enfermedad son muchas.
Psoriasis Punctata:
Cuando se presenta en forma de pequeñísimas lesiones, como puntos eritematosos algo elevados y escamosos.
Psoriasis Guttata:
Si el tamaño es mayor hasta adquirir el aspecto de una gota.
Psoriasis Numular:
Cuando las lesiones alcanzan el tamaño de monedas.
Psoriasis Generalizada o Universal:
Si el tamaño es mayor, adquiere el aspecto de placas, de dimensiones variables. La confluencia de muchas de estas placas puede dar lugar a una.
Psoriasis Invertida:
Cuando se localiza en los pliegues de flexión de los codos, ingle y axilas.
La eritrodermia:
Estado rojo universal y escamoso puede sobrevenir secundariamente en la evolución de la enfermedad.
Psoriasis Artropática:
Es una variedad clínica de interés por su gravedad. Consiste en compromiso de las articulaciones como la artritis crónica deformante; se caracteriza por deformaciones dolorosas que dan al paciente una lastimosa apariencia. Estos síntomas van acompañados de lesiones en la piel de psoriasis vulgar o de eritrodermia psoriásica.
¿Cómo se da?
Se da por medio de una alteración de la función de los queratinocitos, con un acortamiento del ciclo celular de 31 a 36 horas, lo que da lugar a una producción de células epidérmicas 28 veces superior a la normal. La epidermis y la dermis reaccionan como un sistema integrado; con alteraciones en la zona germinativa de la epidermis y alteraciones inflamatorias de la dermis que desencadenan las alteraciones de la epidermis. La psoriasis es una enfermedad impulsada por los linfocitos T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario